viernes, 16 de julio de 2010

EL FUTBOL MODERNO ES DE ARTESANOS

La técnica y el juego artesanal han enterrado la furia y la potencia física en este Mundial de 2010. La evolución del fútbol ha premiado siempre las individualidades, pero la ausencia de Messi y Cristiano Ronaldo en la final evidencian que sin un colectivo sólido y adiestrado es muy difícil alcanzar títulos.

Los especialistas internacionales están analizando la victoria de España en claves que escapan a la crónica deportiva. Sólo se marcó un gol el domingo, pero españoles y holandeses ofrecieron un juego de construcción ofensiva.

El gol de Iniesta fue la culminación de un laboratorio del buen juego, la inteligencia, el comenzar y recomenzar, el mantener vivo el colectivo. Brasil, Inglaterra e Italia practican el juego al viejo estilo. Holanda y Alemania pudieron ganar el Mundial porque priorizaron el ataque y la ofensiva constante. Holanda tuvo que frenar brutalmente a España porque los hombres de Vicente del Bosque practicaban un juego más moderno.

Equipos medianos como Uruguay y Paraguay llegaron muy lejos desde la compenetración de sus jugadores. Uruguay ha sido una de las revelaciones de este Mundial sudafricano. La victoria de España no era imposible pero su debut con una derrota frente a Suiza deshincharon la euforia de los actuales campeones de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario